Tenso, en su primera parte fuertemente enigmático, este thriller australiano arroja violencia seca y vertiginosa sin demasiados prolegómenos. Y después sigue sin mayores explicaciones. Luego del shock inicial, ponemos en orden los elementos: hay un profesor, una casa aislada, con ese aislamiento gigantesco que vimos en varias películas australianas. Una casa aislada, por supuesto, en uno de esos paisajes inequívocamente australianos. Explayarse sobre el argumento de una película como ésta, que propone intriga y tanta sorpresa para después dosificar astutamente razones y explicaciones, es ser un tanto injusto con esas propuestas. Así que digamos que la acción es muy concentrada temporalmente y que es diurna, con una luz diurna evidentemente australiana. Y que hay unos jóvenes muy atildados vestidos todos del mismo color, que hay conflictos y fuertes decisiones, que hay ocultamientos, y que la violencia electrifica prácticamente todo el relato.
Shamoto tiene una pequeña tienda de peces tropicales que le permite una aburrida pero estable vida. Su segunda esposa Taeko, no se lleva muy bien con su hija Mitsuko, y eso le preocupa. Además, él también se siente de algún modo incompleto e insatisfecho con la vida que tiene. Un día, Mitsuko es sorprendida robando en un almacén. Allí se encontrará con un amable hombre llamado Murata que la ayudará a calmar las cosas entre ella y el director de la tienda. Murata también es dueño de una tienda de peces, y entre ellos nacerá una amistad. Mitsuko empezará a trabajar para Murata y vivir en su casa para evitar conflictos con su madrastra.
"The Day of Ants in the Sky" de Akira Nob
Una suerte de drama yakuza de extraña configuración, que va de la violencia gráfica de película de acción al melodrama de tinte poético, haciendo alguna parada en el absurdo o en cierto suspenso narrativo creado con precisión. El relato sigue a Kenji, un joven universitario que forma parte de una organización secreta de asesinos que ejecuta sus crímenes por encargo con estrategias poco convencionales. A causa de un error en uno de los asesinatos, una joven ingresa a la organización, que hasta ese momento estaba integrada únicamente por hombres, para desestabilizar a todo el grupo. Desde una independencia radical, Akira Nobi dirigió, escribió, produjo y filmó esta película un poco inclasificable, que asume orgullosa el riesgo de pasearse libertinamente por los géneros, pero sin nunca olvidarse de dar entidad a cada uno de sus personajes, por más delirante o extrema que sea la situación en la que se encuentran.
"Easy Money" de Daniél Espinosa
Los bajos fondos de Estocolmo son un sumidero al que han ido a parar todos los desechos de la sociedad sueca. Todos quieren defender su territorio y lucrarse a cualquier precio. La enigmática desaparición de una mujer, será el nexo de unión de tres criminales con un objetivo común: vengarse del gran capo Radovan.
"FUBAR: Gods of Blunder" de Michael Dowse
Además del acrónimo de “Fucked Up Beyond All Recognition”, FUBAR es la ópera prima de Michael Dowse, un falso documental sobre la vida loca de dos metaleros, clásico de culto en Canadá. Y como todavía hay pelo para dejarse las cubanas y latas de cerveza para pinchar en la base, aquí están de nuevo Terry y Dean, el resultado genéticamente improbable y cómicamente irresistible de la fórmula. Descontrolados a toda hora, descubren un poco tarde que el dinero para fiestas se les acaba. Así que, no sin antes volver a romper el récord de “fuck” en un film, se ven arrastrados al mundo del trabajo. Pero la plata, se sabe, deshace la felicidad: Terry empieza un noviazgo tan serio como disfuncional, Dean sigue en soledad su camino rockero de autodestrucción, desviándose apenas en intentos ridículos por estafar al seguro médico; los compinches inseparables se separan
En medio de ninguna parte, Charlotte recoge en su coche a Max, un autoestopista. Paran en un restaurante para camioneros y cuando Max se dirige al baño y no regresa, Charlotte decide buscarlo en vano...
"Norwegian Ninja" de Thomas Cappelen Malling
Narra la historia real de cómo el Comandante Arne Treholt y su grupo de soldados ninja salvaron Noruega durante la Guerra Fría.
"Sex Equo (Sex in the Foreground)" de Werther Germondari / María Laura Spagnoli
Una serie de cuentos de sexualidad fetichista, excéntrica, porno y humorística, en clave remixada y exasperada del espíritu de la comedia picaresca italiana. No hay linealidad posible en esta lección de mala educación sexual, porque los cuatro ojos de Germondari & Spagnoli no sólo ven más que dos sino que tienen menos culpa que muchos. Así, desde un voyeurismo de alto impacto se sostiene todo un ideario festivo del sexo, por más extraño que sea, por más vulgar que parezca, por más chic que luzca. En este nuevo Kamasutra cinematográfico desfilan Adán y Eva en un paraíso de manzanas infinitamente tentadoras, un pornógrafo concentrado en su Caperucita Roja, un tirador andrógino, una bisexualidad juguetona, cuerpos inflables de usos múltiples y otras indecentes diversiones de la carne. Y todo en el contexto de una arquitectura italiana que, por más turística que parezca, dibuja en cada puerta una llave tentadora para explorar otros lugares del placer. Sólo hay que saber mirar y gozar
"Un ovni sobre mi cama" de Pablo Oliverio
Un mundo hipertecnológico y mugroso, donde los extraterrestres no sólo conviven sino que se confunden con los terrícolas, aunque son perseguidos por una sociedad de control disciplinaria, que también vigila cada movimiento de todos los habitantes de una Buenos Aires de calles oscuras, quebradas. En el ojo de la tormenta de ese futuro distópico vive un cartógrafo que se debate entre colaborar con el estado de control o participar de una resistencia que quiere liberar a la ciudad. Y entre tanta tensión, la esperanza de un amor llega como oasis, aunque sea interplanetario. Pablo Oliverio imagina un futuro demasiado cercano a nuestra realidad, donde convive el homoerotismo con un particular diseño de producción construido con desechos. Algo así como ciencia ficción cartonera, en la que aterriza alguna influencia de Gregg Araki, pero que tiene un vuelo propio gracias a su velocidad, su particular pasión por el reciclaje, y una trama celebratoria de un deseo diverso sin pudor, sin ataduras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario