sábado, 12 de marzo de 2011

BAFICI 2011: Seleccion Oficial Internacional

A continuación comienzó a desplegar las diversas producciones presentadas en las secciones del proximo festival de Cine Independiente en Buenos Aires. En cada una de ellas detallo sinopsis, trailers, posters y algun otro dato extra interesante.

Selección Oficial Internacional

"At Ellen´s Age" de Pia Marais (Alemania)

En algún lugar impreciso de África, Ellen tendrá un misterioso encuentro visual con una criatura salvaje que reaparecerá en un instante decisivo: un ataque de pánico antes de que su avión despegue. Esto precipitará la fuga de su propia vida, un nomadismo temporal por tierra que incluirá una estadía junto a un colectivo vegetariano. Estos militantes del tofu se convertirán en un grupo de pertenencia momentáneo y una preparación mayor para retornar a África. La criatura salvaje espera. Pia Marais filma un estado del mundo a partir de un estado psíquico, o más bien elige una profesión como síntoma de un malestar global. La condición inmaculada y la estética de la pulcritud de los aeromozos quedan aquí desenmascaradas, como lo sugiere un pasaje filosóficamente central en el que los miembros de la flota organizan una fiesta, reverso necesario del conductismo puritano al que se someten los siervos voladores. Esta liberación pasiva de los empleados aéreos vuelve a reverberar en el grupo anarco-ecológico al que Ellen se unirá momentáneamente. Una lectura veloz podría concluir que la perspectiva sobre estos jóvenes militarizados que pregonan el vegetarianismo, el fin de la experimentación científica con animales y una suerte de colectivización de la propiedad privada transmite una fuga del sistema y una práctica revolucionaria. Sin embargo, Marais parece ser consciente de las limitaciones de sus criaturas



"El Estudiante" de Santiago Mitre (Argentina)

El estudiante es Roque Espinosa, un joven del interior que llega a Buenos aires para cursar sus estudios universitarios. No pasa mucho tiempo hasta que se da cuenta de que no está ahí para estudiar. Sin vocación y sin rumbo se dedica a deambular por la facultad, a hacerse amigos, a conocer chicas. Una de ellas, Paula, una profesora adjunta de la facultad, es quien lo introduce en la militancia política. Roque empieza a asistir a las reuniones de su agrupación, a relacionarse con los otros miembros. Conoce a Alberto Acevedo, un viejo político retirado que se dedica a formar cuadros desde su cátedra en la Universidad. Junto a él, Roque aprende los códigos de la política y a manejarse como un dirigente estudiantil, y siente que por fin ha encontrado su vocación, que la política es su Universidad.


"Yatasto" de Hermes Paralluelo (Argentina)
En su opera prima, Hermes Paralluelo nos lleva a Villa Urquiza, un barrio de la periferia de la ciudad de Córdoba. Hace varios años que vemos cartoneros retratados en el cine argentino. Sin embargo, poco de ese cine se ha preguntado con profundidad cómo filmarlos. Y una película con esa conciencia y que a la vez logre transportarnos al mundo de los protagonistas constituye un caso excepcional. Eso es Yatasto, una experiencia envolvente que estudia, observa y nos sumerge de lleno en ese universo, para acercarnos a las vidas de Bebo (15 años), Pata (14) y Ricardo (10); primos, amigos y compañeros de trabajo, aprendices de este oficio al que también se lo conoce como “carrero”. Sus conversaciones, la transmisión de conocimiento (la abuela Chinina, el tío Canario, la madre de Bebo), y –notoriamente– su manera de hablar y su visión del mundo constituyen los núcleos de Yatasto. Los viajes en el carro tirado por caballos, filmados de forma memorable, son la columna vertebral de esta película de especial lucidez, que no homologa al cine de denuncia con el panfleto sino con el gran cine.



"Os Monstros" de Guto Parente (Brasil)

Los mellizos Pretti son aquí músicos, aunque quien los escuche tendrá derecho a cuestionar si es música lo que ejecutan en sus instrumentos. En todo caso, su vida parece acumular los lugares comunes de la figura del artista incomprendido… o quizá sólo participan de un grupo de amigos que juega a embriagarse y causar impresión en las fiestas. O las dos cosas. Probablemente ellos tampoco estén seguros. Pero como también son los directores del film, se trata de una pregunta que subyace en la duración de cada plano.




"Shelter" de Dragomir Sholev (Bulgaria)
Rado, de 12 años, hijo del entrenador de waterpolo Stoychev, se ha hecho casi punk. Stoychev cree que ha sido un buen padre y no entiende que su hijo quiera marcharse de casa con los primeros punkies que ha conocido en la calle.



"Mercado de Futuros" de Mercedes Alvarez (España)


El segundo largometraje de Mercedes Álvarez es una suerte de ensayo sobre la vida de los objetos. Los vemos nonatos (una convención inmobiliaria que oferta propiedades aún no construidas, en lugares lejanos) o bien en los últimos momentos de su vida útil: el desguace de una casa familiar y el derrotero de lo que allí había generan una secuencia silenciosamente emotiva, ante la que es difícil quedar indiferente. Además hay objetos inmateriales, los sueños, que pueden aparecer en la forma de modernos seminarios de mercadeo y autoafirmación. Y los símbolos, que sirven para dar valor pero pueden comprarse y venderse por sí mismos, en una ceremonia donde lo único que no se ve es el objeto de la operación. También está lo que generalmente no imaginamos como objeto pero de alguna forma también lo es. Todo puede cambiar de dueño. La consigna es la circulación permanente y la nostalgia, un resabio de debilidad que remite a un estado anterior del desarrollo humano. De todo eso habla, con encuadres soberbios, esta película.

"The Ballad of Genesis and Lady Jaye" de Marie Losier (Estados Unidos)


Un íntimo retrato acerca de la vida y obra de uno de los mayores artistas de la vanguardia audiovisual, Genesis P-Orridge (Throbbing Gristle, Psychic TV) y su mujer y colaboradora, Lady Jaye. Ambos se sometieron a una transformación física para llegar a ser idénticos, creando un nuevo género sexual al que definieron como "pandroginia".




"La Lisiere" de Geraldine Bajard (Francia/Alemania)


La inclasificable y atmosférica ópera prima de Géraldine Bajard transcurre en algún pueblo perdido del norte de Francia. Un médico de París consigue un mejor puesto de trabajo en esta región. Su novia no lo acompañará, al menos en un principio. El pueblo es extraño: los jóvenes se reúnen en los bosques por la noche. Parecen zombis y miembros de una secta satánica. Entre los árboles y apenas alumbrados por linternas, se abrazan y se tocan, aunque la sexualidad funciona como un gesto radical de seducción y no de concreción. El médico le resultará atractivo a la población femenina juvenil, lo que provocará el repudio de los miembros masculinos de la pandilla. La tensión entre el líder de la pandilla y el médico alcanzará su clímax después de un extraño rito en el que habrá un accidente. El film remite por momentos a Robert Bresson (El diablo probablemente y Al azar Baltasar), a pesar de su estética pop y dark, que siempre predomina. Una depuración de todo indicio de sentimentalismo psicologista, una fascinación por las manos como dominio de expresión casi espiritual y un trabajo sobre los espacios como bloques se repiten a lo largo del film. Bajard señala una zona de tensión y violencia simbólica del cine contemporáneo y un extraño tabú de las sociedades permisivas: la seducción entre adolescentes y adultos, un intercambio problemático destinado al anatema pero incitado, paradójicamente, momento a momento. El título indica un límite, o el fin de un límite. La seducción como fuerza y principio regulador difuso de todos los comportamientos.


"Qu'ills reposent en revolte" de Sylvain George (Francia)



Oda, en blanco y negro, a los inmigrantes, de Calais, en otros lugares.








"Attenberg" de Athina Rachel Tsangari (Grecia)


Marina (Ariane Labed), una chica de 23 años, vive con su padre, un arquitecto, en una pequeña ciudad industrial experimental en la costa. Marina se siente extraña y repele todo contacto con la especie humana, con la que no se identifica. Se entretiene escuchando canciones, viendo los documentales de David Attenborough, y asistiendo a las clases de educación sexual de su única amiga, Bella (Evangelia Randou). Un día, un desconocido llega a la ciudad, justo cuando el padre de Marina se prepara para despedirse de un siglo XX que considera "sobrevalorado"






"Wasted Youth" de Argyris Papadimitropoulus / Jan Vogel (Grecia)


En medio de una Atenas agitada, tan frágil como combativa, un skater de dieciséis años atraviesa el pavimento y las ruinas de la Acrópolis con algunos amigos que van y vienen. En otra parte de la ciudad, un hombre lucha para mantener a su familia mediante trabajos que lo empujan diariamente al borde del colapso. Dos puntos de vista sobre la vida en una misma ciudad, en una misma sociedad recientemente sacudida, hacia eso apunta la primera película de Argyris Papadimitropoulos y Jan Vogel.




"Las marimbas del Infierno" de Julio Hernandez Cordon (Guatemala / Francia)

Don Alfonso toca la marimba, el instrumento nacional de Guatemala. Pero su viejo instrumento está pasado de moda y no despierta ningún interés. Blacko es pionero del Heavy Metal guatemalteco. Además, es médico en un hospital público, pero nadie quiere que Blacko le trate por su estilo de rockero duro. Cuando Alfonso y Blacko se conocen y deciden combinar sus talentos en un nuevo proyecto al que llaman “Marimbas del infierno”, nunca hubieran imaginado las reacciones que iban a provocar.







"Le Quattro volte" de Michelangelo Frammartino (Italia)

Una visión poética de los ciclos de la vida y de la naturaleza, de las tradiciones olvidadas de un lugar fuera del tiempo. Una película de ciencia ficción sin efectos especiales, que acompaña al espectador a un mundo desconocido y mágico, para descubrir el secreto de cuatro vidas misteriosamente entrelazadas entre sí.





"Household X" de Koki Yoshida (Japón)

En su primer largo, Shorei X (Bafici ‘09), Kôki seguía con exasperante detallismo la vida doméstica de un joven que mantenía a su madre esquizofrénica. Ahora se trata de una clásica familia tripartita (padre, madre, hijo varón) en un tranquilo barrio de Tokio y la observación minimal continúa, esta vez para descubrir, intuir los huecos bajo una superficie de normalidad suburbana. El padre trabaja en una oficina y se enfrenta silenciosamente a su propia obsolescencia; la madre, ama de casa, busca en la prolijidad y las buenas maneras el espejismo de una felicidad ausente; el hijo, cansado del tedio familiar, altera horarios y se entrega a cualquier trabajo que le dé una sensación de independencia. Los tres viven en la misma casa, pero se ven poco y apenas si se hablan.
"A espada e a Rosa" Joao Nicolau (Portugal / Francia)

Colaborador de Marcelo Gomes y autor de algunos cortos de delirante transcurso como Rapace (Bafici 2009), João Nicolau logra en su primer largometraje la extensión y desarrollo de esas ideas, conformando un verdadero mentís a la noción de que cine independiente equivale a economía de peripecias. Los personajes de A espada e a rosa desprecian el ensimismamiento y se mueven por el mundo como si les perteneciera, ansiosos por hacer.





"Morgen" de Marian Crisan (Rumania/Francia/Hungria)

Nelu trabaja de guarda de seguridad en un supermercado y vive en una granja en Salonta, pueblo fronterizo entre Rumanía y Hungría. Aficionado a la pesca en sus ratos libres, se convierte en "pescador de hombres" cuando un turco que intenta llegar a Alemania se cruza en su camino. Aunque ninguno de los dos habla el idioma del otro, esta extraña pareja de amigos conseguirá comunicarse gracias a una única palabra compartida "morgen" (mañana).









"Tilva Ros" de Nikola Lezaic (Serbia)

La ciudad serbia de Bor, fue una vez la mayor mina de cobre de Europa, pero ahora sólo es el mayor agujero. Comienzan en la región unas pequeñas protestas sindicales mientras Toda y Stefan, amigos de toda la vida, pasan juntos el verano antes de que Stefan vaya a la universidad en Belgrado. Pasan el día sin nada que hacer, hasta que aparece Dunja, que acaba de regresar de Francia. Entre los dos amigos comienza una batalla silenciosa por captar la atención de la chica y el último verano que van a pasar juntos se convierte en la muerte de su amistad. Pero entonces, las protestas se hacen más fuertes...







"Norberto apenas tarde" de Daniel Hendler (Uruguay/Argentina)

Tras ser despedido de su trabajo, Norberto (36) prueba suerte como vendedor en una inmobiliaria, y demora en contárselo a su mujer. Su nuevo jefe le recomienda un curso de reafirmación personal, para vencer su timidez. Tras vacilar, y sin consultarlo con su mujer, Norberto comienza a estudiar actuación en un taller para principiantes. Mientras compone su personaje para la muestra trimestral de teatro, Norberto no logra ser creíble con los clientes ni con su esposa, pero descubre una gran habilidad para mentirse a sí mismo.







"La vida util" de Federico Veiroj (Uruguay/España)

Jorge (45) vive con sus padres y trabaja en una cinemateca desde hace 25 años. Desempeña tareas técnicas, de programación, y conduce un programa de radio sobre cine. La cinemateca está en una situación cada vez más crítica y Jorge, que nunca ha trabajado fuera del cine, se queda sin empleo. La vida útil cuenta cómo Jorge debe cambiar su modo de ser para adaptarse a un mundo nuevo. Quizá el cine lo ayude a sobrevivir, después de todo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin