martes, 22 de marzo de 2011

BAFICI 2011: Panorama Parte 2

"John’s Gone" de Josh Safdie / Benny Safdie

John es un joven neoyorkino que pasa sus días trapicheando en las calles y rodeado de extravagantes personajes.






"Luz nas trevas - A volta do bandido da luz vermelha" de Ícaro C. Martins / Helena Ignez

Rogério Sganzerla, fue uno de los fundadores del llamado cinema marginal brasileño que surgiera a comienzos de los ’70 como alternativa al cinema novo. Su primer largo fue el memorable O bandido da luz vermelha (1968), historia alocada de un ladrón que, cobraba dimensiones de estrella pop. Sganzerla murió en 2004 dejando escrito el guión de una continuación, que su musa y viuda Helena Ignez terminó concretando con la ayuda del realizador Ícaro Martins, su hija Djin y su yerno André Guerreiro Lopes. En la ficción, ahora en colores, el hijo natural que Luz (un irreconocible Ney Matogrosso) tuvo con una fan que fue a visitarlo en prisión descubre que su padre es una celebrity. Pronto decide continuar su senda y convertirse en el terror de los vecinos de São Paulo, con el seudónimo de Tudo-ou-Nada. Poco tiempo después, sus aventuras se reflejarán en los cables noticiosos, como si los años de fama de Luz Vermelha fueran un presente continuo y perturbador.



"M/F Remix" de Jy-ah Min

San Diego, California, 2004. Dos compañeros de habitación en tiempos de guerra. Justo en medio de la reelección de George Bush. Todavía no existe Youtube, pero la gente está empezando a autopublicitarse en Facebook. Pronto entrará en escena el iPhone y más y más personas van a convencerse de la realidad del ‘iPod, luego existo’. ¿Qué fue lo que pasó con los nietos de la ‘generación de Marx y Coca Cola’? Ésta no es una remake de Masculino/Femenino, sino un remix.” Este resumen sirve para describir a la película en pocas palabras: insolente, indolente, innovadora. Si se la puede llamar godardiana –y eso habría que comprobarlo–, será por el Godard de los años ’70, el de la agitación de los textos panfletarios y las imágenes inestables, impuras: aquí hay un sinnúmero de arrebatos, más que la remake cinéfila de un clásico. En rigor, esa disparidad, y un parecido misterioso, son los materiales con los que juega M/F Remix. Una herencia inutilizable, pero que requiere chequear el manual de instrucciones en busca de su fecha de vencimiento.





"Majority" de Seren Yüce


Mertkan tiene 21 años y disfruta de una vida estable pero poco satisfactoria en Estambul. Vive en casa de sus progenitores y es administrativo en la constructora de su padre. Sale con sus amigos a centros comerciales y discotecas. Empieza a sentirse más seguro de sí mismo cuando conoce a Gül, una chica kurda procedente del Este de Turquía. Parece posible que consiga apartarse de la opresiva vida familiar, pero el padre de Mertkan se opone rotundamente a cualquier relación con “esa gente que quiere dividir el país”. ¿Tendrá Mertkan la fuerza de voluntad necesaria para no convertirse en lo que su padre desea?


"Mitómana" de José Luis Sepúlveda / Carolina Adriazola

Nora Díaz es una actriz obsesionada por actuar y mentir enfermizamente. Viaja hacia sus obsesiones probando sus personajes en la realidad, en la calle. A través de ellos, observa y escucha las invenciones conscientes e inconscientes de una sociedad, la chilena, donde la verdad y la mentira se confunden.



"Ocaso" de Théo Court

Rafael, anciano mayordomo de una casona en decadencia, vive en ella junto a su patrón. Sus labores cotidianas resumen una vida anclada a un glorioso pasado. Estas acciones son la única manera de sustentar aquel espacio de vidas postradas en la memoria. Con el ocaso, Rafael se verá desposeído de su lugar y su propia historia y tendrá que emprender un viaje incierto.




"Perro muerto" de Camilo Becerra

Alejandra, una joven madre soltera, vive junto a su pequeño hijo en la casa que perteneció a la recientemente fallecida bisabuela del niño, a quien cuidaron durante años. Cuando Braulio, el abuelo del niño, decide vender la casa, Alejandra debe buscar dónde ir, enfrentando la disyuntiva de hacerse cargo de su hijo o seguir viviendo la vida adolescente a la que se aferra.





"Post Mortem" de Pablo Larraín

Narra la historia de un empleado en la morgue de un hospital de Santiago de Chile durante los días previos al golpe de estado chileno de septiembre de 1973. Mario, de 55 años, trabaja pasando a máquina informes de autopsias en un depósito de cadáveres. En pleno golpe de Estado chileno de 1973, Mario fantasea con su vecina Nancy, bailarina de cabaret, que desaparece misteriosamente el 11 de septiembre. Tras un violento registro del Ejército en casa de ella, se entera de que han arrestado al hermano y al padre, destacado comunista y partidario de Salvador Allende. Preocupado y enloquecido por la desaparición de la que hubiera sido su amante, Mario se pone a buscar desesperadamente a Nancy




"Run Sister Run!" de Marja Pyykkö
¿Cuándo una niña amable, colaboradora en el hogar y que cuida de su hermanita se convierte en una adolescente rebelde, enojada y problemática? Ese punto de quiebre se ha mostrado en el cine de diversas formas: en Run, Sister, Run! se nos dice que el cambio en Emilia se dará al hacerse amiga de la siempre eufórica Siiri. Desde que se conocen, el mundo de Emilia cambiará: Emilia y Siiri se moverán todo el tiempo, harán esos planes disparatados y absurdos, a los gritos y con una energía bombástica, típicos de la adolescencia. Robarán cosas en el shopping y correrán: para escapar de sus perseguidores, pero también por la adrenalina como fin. El movimiento de las amigas es mostrado como una forma de felicidad eufórica, y como toda euforia es seguida por el duro reencuentro con la realidad. Uno de los méritos de este relato de coming of age es no cargar las tintas ni arriba ni abajo; otro es el tono de liviandad sin frivolidad, de velocidad sin vértigo innecesario. El bienvenido resultado es una paradoja: una entrañable película sensata y de tranquila belleza sobre unos cuantos raptos de euforia y hormonas en ebullición



"Self Referential Traverse: Zeitgeist and Engagement" de Kim Sun
Desde teorías salvajes con ganas de roer los fósiles políticos de su país y desde un cine áspero, casi sin diálogos, que hace de la anarquía un estado de gracia, Sun apunta al corazón de dos enemigos: el gobierno de su propio país y esa idea apelmazada que entiende al cine experimental como un terreno anquilosado, gestual, sin vida



"Septien" de Michael Tully
18 años después de desaparecer sin dejar rastro, Cornelius Rawlings vuelve a la granja de su familia. Sus padres fallecieron tiempo atrás, pero los hermanos de Cornelius siguen viviendo al margen de la civilización en este pedazo de tierra abandonado. Ezra está obsesionado con la limpieza y Jesucristo. Amos es un artista autodidacta cuyos fetiches son el deporte y Satanás. A pesar de estar en casa, Cornelius sigue distante. Mientras desafía a desconocidos a competencias deportivas, pasa los días bebiendo enfurruñado. Hasta que un día, reaparecen los demonios deportivos familiares de la época de la secundaria, bajo la forma de un plomero y una chica linda. Sólo un misterioso vagabundo puede redimir sus almas... con un penal a favor en tiempo de descuento. El triplemente talentoso actor/guionista/director (además de perturbadoramente buen deportista) Michael Tully crea un universo semi-salvaje a apenas dos pasos del nuestro, con personajes en el límite de la salud mental perfectamente reconocibles. Suerte de epopeya deforme, Septien dispara risas inoportunas y es realista cuando debería ser psicótica



"She Monkeys" de Lisa Aschan
Cuando Emma conoce a Cassandra, comienzan una relación llena de desafíos físicos y psicológicos. Emma trata de hacer lo que sea para dominar las reglas del juego. Las líneas se cruzan y los riesgos se vuelven cada vez más altos. A pesar de esto, Emma no puede resistir el sentimiento intoxicante de control total. Según su directora Lisa Aschan, “She Monkeys juega con las reglas que rodean a la conducta humana. Me interesa explorar las contradicciones de la sociedad permitiendo a mujeres jóvenes llevar a cabo acciones brutales. Mostrar estos temas tabú en contraste con lo inocente y lo que parece ingenuo. El foco de la historia es el juego de poder entre dos adolescentes y el mundo que las rodea. Están en constante competencia. Van y vienen, controlando y controladas. Me interesa retratar la duplicidad y la incertidumbre. Representar a la gente como individuos, pero también como parte de una estructura mucho mayor”.


"Silver Forest" de Christine Repond

El colegio ya terminó, pero Sascha (Saladin Dellers) continúa atrapado en la inercia de una vida en la que todo estaba programado por otros, y le cuesta moverse por sí mismo. La madre lo urge a ir a la universidad o encontrar alguna ocupación. Sus amigos se juntan a tomar cerveza y mirar pasar el tiempo, o aprovechan la noche avanzada para hacer bromas con el mobiliario urbano. Torpemente, con una dureza que resulta tierna o amenazante según la situación, Sascha va encontrando una rutina que incluye el trabajo en un bosque cercano al pueblo, cortando árboles y cargando leña. Allí descubre una casa escondida, cuyos habitantes primero le causarán gracia y luego una cierta fascinación. Esta opera prima sorprende por la concisión con que encaja las piezas del argumento –aunque por momentos parezca sólo describir la vida de un pueblo campestre–, por la desnudez emocional de sus personajes y el gran aprovechamiento que hace del paisaje nevado, símbolo de pureza pero también de una aridez que convoca los impulsos más primitivos.




"Swans" de Hugo Vieira da Silva

Un hombre viaja a Berlín porque su ex novia está en coma. Lleva a su hijo, Manuel, con él. Los dos se quedan en el departamento de la mujer enferma. Mientras su padre hace frecuentes visitas a la clínica, Manuel se siente desubicado en ese lugar, y prefiere pasar el invierno vagando por la ciudad en su tabla de skate. Hay un cuerpo inmóvil y mudo que sirve como centro focal de la película: el de una mujer comatosa. Un cuerpo entre la vida y la muerte, que incomoda por igual al padre y al hijo. Ellos también funcionan, sobre todo, como cuerpos. Cuerpos (casi) sin lenguaje, incapaces de relacionarse el uno con el otro. Al hijo lo preocupan los trastornos adolescentes de la líbido; el padre tiene las dolencias típicas de su edad. Entonces: hay skate, masturbación y rap berlinés a todo volumen para uno, y técnicas de relajación y deportes televisados para el otro. Y también está el cuerpo de la vecina de departamento, Kim, que despierta el deseo sexual en Manuel. Una película somática. En otras palabras: un enfrentamiento magistralmente orquestado entre distintas imágenes del cuerpo, un clima de distancia emocional y el frío de la ciudad.




"Un homme qui crie" de Mahamat-Saleh Haroun

Chad, en la actualidad. Adam, sesenta y tantos años, antiguo campeón de natación, es profesor en la piscina de un hotel de lujo en N'Djamena. Cuando unos empresarios chinos adquieren el hotel, se ve obligado a dejar su puesto a su hijo Abdel. Sufre mucho con esta situación, que considera como una decadencia social. El país es presa de la guerra civil y los rebeldes armados amenazan el poder. El gobierno, como respuesta, recurre a la población para un "esfuerzo de guerra" que exige de ellos dinero o hijos en edad de combatir a los asaltantes. Por este motivo, Adam es acosado constantemente por su Jefe de Distrito para que entregue su contribución. Pero Adam no tiene dinero, lo único que tiene es su hijo...




"Un poison violent" de Katell Quillévéré
Narra la historia de un adolescente de 14 años que deja su internado durante las vacaciones para ir a su pueblo y hacer la confirmación. Pero descubre que su padre acaba de abandonar su hogar...



"La Vie au Ranch" de Sophie Letourneur
La francesa Sophie Letourneur retrata con gran frescura, alegría y esponteneidad el feliz día a día que viven unas jóvenes estudiantes que viven juntas en lo que ellas llaman “El Rancho”.



"The Wanderer" de Avishai Sivan
La adolescencia es uno de los momentos favoritos del cine por sus infinitas posibilidades de representación y de narración. En esa instancia crucial se encuentra Isaac, un joven en posición menos que favorable: hijo único de una pareja de judíos ortodoxos, recaen sobre él todos los mandatos familiares y religiosos imaginables. Mientras estudia en la yeshivá, la cabeza del pobre protagonista se convierte en campo de batalla de múltiples ideas contradictorias acerca de la fe. Otro tanto sucede con su cuerpo, que a las transformaciones y adaptaciones naturales del paso de niño a adulto, debe sumarle los dolores crónicos generados por un cálculo renal que lo atormenta día y noche. Como única reacción frente a estos problemas, Isaac deambula por las calles de la ciudad, buscando respuestas, un momento de iluminación, o simplemente la sensación momentánea de estabilidad. Con una puesta en escena estilizada y un inteligente uso del simbolismo para darle al relato la densidad necesaria, The Wanderer cruza el expresionismo con el retrato crudo de cómo se forma un hombre.


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