jueves, 17 de marzo de 2011

BAFICI 2011: Cine del Futuro

"Canción de amor" de Karin Idelson

“Podría pensarse que la gente ya está cansada de tontas canciones de amor / Pero miro alrededor y veo que no es así”, cantaba Paul McCartney. Y esos versos parecen guiar la cámara de Karin Idelson en esta exploración de, por llamarlas de algún modo, las “aplicaciones populares” de las canciones románticas. Cumbia, soft-rock, reggaeton, pop, boleros, hits pegajosos de los ‘80 y de antes también (esa categoría que una FM etiquetó como “viejitos pero buenitos”): la música está en el aire de la ciudad, y Canción de amor la atrapa en los lugares donde está tan naturalizada que casi no le prestamos atención pero también, y especialmente, en los más ocultos o insólitos. Coros multitudinarios que interpretan a Queen, cantantes de restaurante, imitadores de Elvis; la radio que se oye desde el asiento trasero de un taxi, la música funcional de shoppings o hoteles alojamiento y un largo etcétera registrado con indisimulable virtuosismo, desfilan en este documental tan curioso como lúdico para darle la razón a Sir Paul: el mundo está lleno de tontas canciones de amor, y no hay nada malo en ello.

"El fantastico mundo de Cropogo" de Wenceslao Bonelli
Cropogo: “cro” de croquet, “po” de polo, “go” de golf. Esta mezcla es un deporte que se juega desde hace unas ocho décadas en Sierra de la Ventana (al sur de la provincia de Buenos Aires). La película nos mete en ese mundo –de no pocos visos surreales y deportiva absurdidad– con entrevistas, visitas a “la cancha”, material de archivo. Y veremos que el mundo del cropogo es mucho más que el deporte en sí: es la pasión de los jugadores, es la disputa por la reescritura de la historia de sus glorias, los récords y los triunfos, es –a fin de cuentas– esa suerte de hermandad en el enfrentamiento que genera vivir inmerso en un deporte. La de Bonelli es una película de personajes, algunos atildados, otros desaforados (hay por ahí alguna canción inenarrable), algunos oblicuos ironistas, otros frontales polemistas. Todos ellos constituyen la red narrativa de El fantástico mundo del cropogo, una película que exhibe, mediante este singular deporte, algunos sesgos fantásticos de un mundo tan cercano como, hasta ahora, poco explorado.






"Mensajero" de Martin Sola

Entre montañas y planicies, el trabajo y la religión se enlazan hasta confundirse entre sí y atravesar toda la densidad del paisaje del norte argentino a través de una mirada perpleja, impávida, donde lo espiritual y lo físico tienden a ponerse en fuga en cada encuadre. El punto de partida narrativo es Rodrigo, el mensajero de una comunidad puneña que decide abandonar su puesto para ir a trabajar en una salina. Su viaje se funde con la peregrinación que organizan los monjes locales, y ahí es cuando el estilo documental suelta amarras de los recursos más convencionales y se pone a navegar entre lo hipnótico y la alucinación de una serie de parajes en blanco y negro que se convierten en estampas animadas y aplastantes al mismo tiempo. Con una búsqueda expresiva sin concesiones a ninguna sensiblería ni al apunte sociológico simplificado, Mensajero se abisma en la creación de un clima propio para trazar un periplo áspero y sedado por una existencia precaria y magnánima

"Teoria de Cuerdas" de Lujan Montes / Gabriel Gonzales Carreño

Distribuido en zonas rayadas, estrategia célebre que organiza capítulos cerrados a presión. En túneles cuadrangulares y en madrigueras bajo tierra se estudia la biografía del alambre de púa. Inevitable: carne surcada por silencios, respiraciones, secretos dichos a medias, violencias, soles amarillo patito. Al parecer está por empezar el éxodo transhistórico y la anulación de la adición biológica. Recuento rápido: el blanco espeso de un hongo atómico con su confitura de muertos, los abanicos que nos ayudan a respirar en el calor alucinatorio del verano, la masturbación pausada de una contadora sueca. Un tipo de anteojos explica a los gritos que cuando pasamos de lo mítico a lo histórico el mito se resuelve en pesadilla. Escupe maravillas sobre la física cuántica y pronostica un milenio de electrodomésticos kantianos. Viaje al corazón de la teoría de las cuerdas: carne cercada por silencios, soles amarillo patito, perpetuidades no perpetuas, violencias, soledad. Detrás, la noche, el viento insomne que recorre la noche, y el azul mineral del cielo vomitado de estrellas.




"Finisterrae" de Sergio Caballero

Finisterrae narra la historia de dos fantasmas que hartos de transitar en el territorio de las penumbras, deciden realizar el Camino de Santiago hasta el fin del mundo (Finisterra) para una vez allí, empezar una etapa terrenal y efímera en el mundo de los vivos. Un recorrido introspectivo por territorios inhóspitos en el que se encontrarán con seres extraños, animales salvajes y personajes surrealistas. Deberán sortear situaciones inesperadas, lidiar con sus propias tensiones y debatir con las dudas de su condición fantasmal.




"True Love" de Ion de Sosa

Ion vivía en Berlín. Ion vivía con su novia Marta. Ion tenía dos cámaras, una de 16 mm y otra de vídeo. Y Ion, con ellas, retrataba su pequeño universo: su cuarto, sus compañeros de piso, su novia, un bar, sus tatuajes, y muchas calles. Hasta que un día, Marta dejó a Ion. Los mismos espacios, pero sin ella, la misma casa, ahora vacía.





"La vida sublime" de Daniel V. Villamediana

Un chico encuentra la pasión que buscaba en la figura de su abuelo ("el Cuco"), ya muerto, y en el viaje que éste realizó a principios de los 40, cuando aún era joven, al sur de España. Un viaje que era una especie de misterio familiar y que descubre al nieto un mundo nuevo.




"Aardvark" de Kitao Sakurai

Aardvark podría pensarse en dos partes. Una primera en la que se presenta al protagonista, Larry Lewis, un hombre ciego y solitario, rehabilitado de alcoholismo, quien practica Jiu Jitsu, disciplina que parece aportar orden y vínculos amistosos a su vida. Hasta aquí, los elementos que componen este mundo son, sin duda, particulares e interesantes gracias a la manera absolutamente singular mediante la cual se presentan en escena. Pero la segunda parte del film enrarece todo lo creado hasta ese momento, trazando ciertos lazos con el cine de género, mientras sumerge a su protagonista en un mundo cada vez más sombrío, ambiguo y violento. Uno que, tarde o temprano, Larry deberá enfrentar.





"Musica Campesina" de Alberto Fuguet

Alejandro Tazo (Pablo Cerda), chileno, viaja a Nashville, Estados Unidos, siguiendo un amor. Y se encontrará con que las cosas no son tan fáciles ni tan previsibles ni tan lineales (tampoco la película nos informa todo esto en este orden), y que ser extranjero implica cierto grado de alienación. Y que definirse allí como fan de Johnny Cash es como confesar que se respira oxígeno. Y que hablar el idioma del otro genera mucho cansancio.




"Silver Bullets" de Joe Swanberg
En noviembre de 2008 viajé a Nueva York para hacer una película. Después de un día de rodaje el proyecto se cayó. Estaba deprimido y cansado y pensando en dejar el cine, que ya no disfrutaba. En Broadway estaban representando La gaviota de Chéjov y me puse a leer la obra. Pensaba en David Foster Wallace, quien se había suicidado pocos meses antes, y con quien me estaba obsesionando cada vez más. Empecé a rodar una nueva película con algunos amigos. Rodamos varias escenas cada día, cambiando y emparchando la historia constantemente, hasta que volé de vuelta a casa en diciembre. Seguí trabajando de esta manera por dos años, juntándome con mis actores cada pocos meses, cuando podía costear el rodaje de nuevas escenas y la repetición de algunas viejas. De a poco salí de la depresión y descubrí que estaba disfrutando del proceso. La gaviota continuó aportando inspiración a medida que el film se volvía más autobiográfico y onírico. Todavía tengo en la cabeza a David Foster Wallace.



"Fading" de Olivier Zabat

Mientras patrullan rutinariamente el sótano de un hospital, dos vigilantes se enfrentan a ruidos extraños, que los interpelan de una manera aún más extraña. En paralelo, un punk errante, que colmó su cuerpo de tatuajes y piercings, se autofotografía con un celular, deformando ahora digitalmente su estética radical. Y entre esas dos situaciones se filtran todos los enigmas que sostiene la película de Olivier Zabat, un viaje audiovisual llevado a cabo sin ninguna distracción que derrumbe su periplo inmersivo en el más desafiante desconcierto. Con dos mundos que entran en una suerte de fricción, y que nunca revelan todo lo que los une, Fading intenta nuevos montajes (realistas, poéticos, tecnológicos), al mismo tiempo que invita a desandar los caminos tradicionales por los que se mira una película. En la búsqueda de alternativas, en la angustia del sentido, en la reinvención estética, Zabat ubica su cámara para contemplar todo desde el mejor ángulo posible

"Fleurs du mal" David Dusa

Dos jóvenes desarraigados se encuentran en París, y se enamoran. Se trata de Gecko, botones de hotel apasionado por el baile, y Anahita, una joven iraní a la que sus padres han mandado fuera de su país por la situación que se vive allí después de unas elecciones amañadas. Pero poco a poco verán como su historia de amor se va debilitando porque Anahita no puede desconectarse de la realidad de Teherán, que sigue prácticamente en directo gracias a videos en Youtube y Twitter de las violentas revueltas que se suceden en las calles




"Snap" de Carmel Winters

Snap presenta una particular relación madre-hijo. En su opera prima la cinematográfica Carmel Winters –más que contarla– examina la historia a través de una fascinante composición en capas, cada una de las cuales permite acceder a un abordaje diferente: el arrebato de la ficción, la elusividad del recuerdo, el realismo documental más crudo. A partir del último es que comienza a deshojarse este film-cebolla: ásperamente, Sandra le relata a un reducido equipo técnico de cine su involuntaria participación en un misterioso crimen. Habla, o más bien gruñe en varias direcciones: interpela a los miembros del equipo, hace preguntas a cámara, contesta con ferocidad. Mientras tanto, en la cándida luminosidad de la “ficción”, Stephen, el pecoso hijo adolescente, pasa su tiempo junto a un bebé, al que parece estar cuidando en una casona de un barrio apacible. Miran TV, comen caramelos dispuestos en platos como caritas sonrientes... Dulce impresión que de a poco se irá contaminando de un tinte cada vez más amargo, hasta llegar a la negrura más descarriada: el corte transversal de todas las capas

"Good Morning to the World" de Satoru Hirohara


Admirador del cine contemplativo y minimal de Nobuhiro Suwa –una figura de creciente influencia en la nueva generación–, Hirohara se basó en la experiencia real de un amigo suyo para construir un relato de iniciación en la madurez, con gran pericia técnica y narrativa. Yuta, el adolescente protagonista, vive con su madre, aunque en la realidad vive más solo que otra cosa, ya que ella viaja constantemente. Una de sus distracciones es observar a un linyera que vive en el túnel carretero que debe atravesar para ir al colegio. Cuando el hombre aparece muerto, Yuta se impone a sí mismo la tarea de encontrar a su familia basándose en los pocos objetos que la víctima tenía consigo. La modesta aventura lo sacará de una soledad algo mórbida, arrastrándolo hacia ese terreno en subida que es la adultez.

"Verano de Goliat" de Nicolas Pereda

Este filme ilustra en 76 minutos el paso de la vida en una estación cualquiera del año de una serie de personas en un entorno rural mexicano, en el que temas como la muerte, la infidelidad o la escasez de recursos están muy presentes. Protagonizado, entre otros, por la actriz Teresa Sánchez, ‘Verano de Goliat’ mezcla los testimonios en primera persona de los personajes con alguna escena cómica






"The Arbor" de Clio Barnard

Aclamado documental que narra la historia de la dramaturga Andrea Dunbar, que falleció a los 29 años dejando 3 obras de teatro y una hija de 11 años, Lorraine






"Separado!" de Dylan Goch /Gruff Rhys
Documental que sigue a Gruff Rhys en la aventura de intentar encontrarse con su tío, el músico René Griffiths, en la lejana Patagonia






"Day is done" de Thomas Imbach

Una chimenea humeante llena el horizonte. Los trenes traquetean debajo. Las luces se encienden en los edificios a medida que anochece. Hay un hombre detrás de la cámara, en busca de una imagen. ¿De sí mismo? ¿Del mundo? De día y de noche, con lluvia o con nieve, filma todo desde la ventana de su estudio. Cada tanto, se oyen personas que dejan mensajes en su contestador telefónico. Hablan acerca de sus vacaciones y lo felicitan en el día de su cumpleaños. Pasa más tiempo: su padre muere, nace un bebé, su joven familia comienza a desmoronarse. Lentamente, el paisaje urbano se transforma en el paisaje interior del hombre detrás de la cámara. Las estaciones cambian, hay relámpagos y truenos, cae la nieve y florecen los árboles. Al final, un rascacielos flamante domina el paisaje, eclipsando la ya familiar chimenea. Detrás de las imágenes y los mensajes, doce canciones componen una banda de sonido emocional que alterna entre la felicidad y la tristeza, la ira y el humor. Cuando se acabe el día, el film permanecerá: el caleidoscopio de una vida.




"The Terrorist" de Thunska Pansittivorakul

Con una libertad explosiva y sus ojos apuntando al futuro, esta película se propone confrontar con todo aquello que en Tailandia fue catalogado como terrorismo en el pasado y el presente. A partir de la masacre de Bangkok a principios de 2010, la mirada de Thunska se abre para crear un rango narrativo y de reflexión que, además de funcionar como denuncia, puede contener diarios íntimos, porno, revisionismo histórico, una cámara como testigo urgente, literatura y secuencias que van de la poesía al realismo ida y vuelta.

"Year without a Summer" de Tan Chui Mui

A partir de un relato partido en dos tiempos, con un sistema narrativo de estéticas opuestas, entrecruzadas para seguir a personajes algo misteriosos, la segunda película de Tan Chui-mui se carga de ideas que van desde un bucolismo nocturno hasta el realismo documental contemplativo, pasando por algún otro estado intermedio. En la oscuridad titilante de una pesca bajo la luz de la luna, Azam regresa a su pueblo natal para reencontrarse con su amigo de la infancia y su pareja; con quienes compartirá experiencias pero también reconstruirá mitos, creencias y anécdotas sobre extrañas imágenes de sirenas, personas convertidas en crustáceos o amores por los que sacrificar años de vida. Hay, en todo este trayecto, una soltura para el realismo como para las atmósferas extrañadas, tanto sea para mostrar a niños a la deriva de una selva como para hacer un picnic en una noche cerrada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin